jueves, 5 de febrero de 2009

ENTREVISTA CON GAO XINGJIAN.

Gao Xingjian, premio Novel de Literatura en el año 2000, escribió, aparte de su famosa novela La Montaña del Alma y El libro de un hombre solo, otros relatos y cuentos realmente bellos e interesantes. A uno de esos relatos, En el parque, pertenece el siguiente fragmento:




"La muchacha se levantó de pronto; la sombra de una persona se acercaba con paso ligero desde el otro extremo de avenida.

- Al fin llegó.
El joven cargado con la cartera de lona pasó por delante sin detenerse. La muchacha se volvió.
- No es el que ella espera. Como tantas veces ocurre en la vida; ¡hay que ver!

- Está llorando.
- ¿Quién?

La muchacha se sentó cubriéndose el rostro; al menos las manos alzadas le ocultaban el rostro, o eso parecía, pues la osucridad reinante e el bosquecillo de la cuesta no permitía apreciarlo con claridad. Los pájaros piaban.

- ¿Aún quedan pájaros?
- No sólo hay pájaros en los bosques.
- Por aquí aún quedan gorriones.
- Te has vuelto arrogante.
- Así he podido salir adelante. Si no hubiera conservado un mínimo de arrogancia, hoy no estaría aquí.

- No estés tan hastiado del mundo, no eres el único que ha sufrido: todos hemos pasado por la experiencia del campo. Deberías compreder que una chica que se encuentra en el campo sin parientes ni conocidos pasa muchas más dificultades que vosotros los hombres. Si me he casado con él ha sido porque no tenía una opción mejor. Fueron sus padres los que arreglaron too para conseguir mi traslado a la ciudad.

- No te culpo de nada.
- No tienes derecho a culparme.
- Nadie tiene derecho a culpar a nadie.

Las farolas se encendieron y su luz se proyectó a través de las hojas verdes de los árboles. El cielo nocturno estaba nublado y costaba ver las estrellas sobre la ciudad; las farolas parecían refulgir con brillo inusitado en medio de la arboleda.

- Creo que deberíamos irnos.
- Sí, no tendríamos que haber venido a este lugar."

No se pueden condensar más emociones ni pinceladas sobre la realidad de China, de su historia inmediata, del forzado exilio interior que impuso la revolución cultural, de la situación de la mujer o de la libertad vigilada que sufren sus habitantes con menos caracteres.


Cuando le concedieron el premio a Gao Xingjian, en su discurso de agradecimiento defendió la libertad del escritor y del creador frente a todo tipo de poder y dictadura del mercado. Muchos años antes, en 1987, acusado de no reflejar en su obra "la realidad socialista" hubo de refugiarse en París, y dos años después, cuando su obra fue prohibida en China, adquirió el estatuto de refugiado político.

En el año 2008, Kosmópolis le entrevistó en el marco de un homenaje. En el siguiente link pueden ver el video de esta entrevista:

http://red.enfocarte.com/tv.php?videoid=96

No hay comentarios: